-
Arquitectos: MVRDV
- Área: 15000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:SHEN-PHOTO
MVRDV ganó el concurso para el diseño y master plan arquitectónico de la zona en 2013, compitiendo contra otros dos equipos. El masterplan urbano se encuentra adyacente a la estación de tren de alta velocidad y el cuarto aeropuerto más transitado en China continental, Shanghai Hongqiao y creará una forma más íntima de la vida urbana con calles peatonales y plazas en una zona dominada por las grandes avenidas y autopistas de alta velocidad. El primer edificio de oficinas de eficiencia energética del plan maestro ya se ha completado, con otros nueve edificios de oficinas a seguir a principios de 2016, con un total de 110.000 m2 de oficinas.
"El edificio de la flor es el símbolo de nuestro plan global' explica el co-fundador de MVRDV y el principal arquitecto Jacob van Rijs,' El edificio está situado cerca de la entrada a la nueva estación de metro y actúa como un faro para los peatones. La segunda fase del plan maestro se encuentra en construcción, donde combinamos espacios de oficinas flexibles, espacios más genéricos con plan urbano más contenido que frece intimidad y espacios al aire libre amigables.
El edificio combina la parte superior de cuatro torres para crear una plaza sombreada e íntima en el medio. La planta baja del edificio, con las mayores ventanas, contará con locales comerciales, mientras que en el piso de arriba se conectan las cuatro torres, permitiendo un uso flexible del edificio por uno o más arrendatarios. Las formas redondeadas del edificio minimizan la cantidad de fachada necesaria y también optimizan las vistas y placas de piso.
La viga en voladizo ofrece sombra en el edificio de la flor, y se complementa con una fachada con aperturas más pequeñas en las plantas superiores para reducir el consumo de energía, lo que lleva a un edificio de 3 estrellas en su calificación energética. La fachada blanca, formada por paneles de GRC muy ligeros pero altamente aislantes, ofrece una red de desplazamiento sutil con expande el de llegar al suelo para ser más público y abierto a los transeúntes, y contrae la Alcanza hasta reducir la necesidad para el aire acondicionado.
El distrito central de negocios de Hongqiao lograrán tres estrellas, el más alto del ranking chino ‘Green Building Label'. Las características de construcción sostenible incluyen un alto rendimiento de aislamiento, formas de construcción optimizados, espacios de sombra, ventilación natural, recogida de aguas pluviales, pavimentos permeables, paradas de transporte público y una reducción en el efecto de isla de calor urbano. Los 10 edificios también ofrecerán techos verdes como hábitat para las especies locales. MVRDV actualmente tiene otros tres proyectos en construcción a través de China y Hong Kong, todos programados para su terminación a finales de 2015 o principios de 2016.